Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 



PRESENTACIÓN DE VILLA DEL LAGO PRIMER PLAN DE VIVIENDA CONSTRUIDO EN COLOMBIA CON REMESAS LABORALES, EL AHORRO DE ELLAS O LA CAPACIDAD DE CRÉDITO DE LOS RISARALDENSES EN EL EXTERIOR.

 

Villa del Lago fue la primera buena práctica de codesarrollo en la generación de oportunidades para el mejor uso de las remesas laborales y la creación de condiciones para el desarrollo local en Colombia, país en donde más del 97% de un promedio de 4200 millones de dólares como remesas laborales recibidas en lo que va de recorrido de los años 2000, es aplicado por las familias receptoras en el gasto recurrente. (Fuente: BANCO DE LA REPUBLICA). Tenemos la intención de crear el hecho sobre el cual el gobierno colombiano pueda diseñar una política pública sobre las remesas laborales y el desarrollo local por su impacto positivo en los lugares de origen migratorio pero además porque NO EXISTE UNA BOLSA NACIONAL DE VIVIENDA SUBSIDIADA que tenga como objetivo a colombianos en el exterior. Sabemos que Firmada la paz la intención de retorno desde el exterior crecerá y los ciudadanos requieren además de una oferta oficial de servicios, las viviendas para culminar los objetivos por los cuales emigraron, una vivienda para que la familia pueda vivir con dignidad.

 

El proyecto fue desarrollado en el Sector del parque la pradera siendo el primer proyecto constructivo en el anillo vial circular que se iniciaba en el 2009.

 

La alcaldía aportó el terreno como subsidio a las familias beneficiarias, la comunidad aporto el valor de las construcciones, AESCO obró como constructor participe.

 

48 unidades de viviendas familiares de 103 metros cuadrados, construcción sismo resistente, aporticadas, paredes independientes. Las casas Medianeras con una alcoba en el primer piso, las con cara a la calle dotadas de parqueadero, las esquineras con local comercial. Año 2009, 16,500 Euros coste total por vivienda, aproximados $ 43, 800,000 de la época. A los aportes de la comunidad se sumó la RSC de productores de materiales y la cooperación multilateral de la OIM.

 

Estamos intentando que se nos adjudiquen terrenos para realizar una segunda etapa, mediante una gestión intensa de varios años ya, para aprovechar las oportunidades creadas, más ahora que están dadas las condiciones de retorno a las ciudades de origen comenzando por las del eje cafetero.

 

 

POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS PARA PEREIRA.

 

AESCO Colombia ha intervenido en el proceso de identificación del CONPES 3603, la ley 1465 que norma el sistema nacional de migraciones y la ley 1565 que le da marco jurídico al acompañamiento al evento de retorno de los colombianos desde el exterior además de piezas marco anteriores y posteriores como decretos derivados que en muchos casos se contradicen entre sí.

 

Nuestra visión es diferente de los documentos finalmente aprobados por las comisiones mixtas que conciliaron lo definido tanto en cámara como en senado para las dos leyes. Al final desafortunadamente según nuestro criterio esos instrumentos no tienen un hilo conductor en cuanto dichos documentos pertenecen a diferentes épocas coyunturas y visiones.

 

No identifican un discurso explícito de lo que se desea como objetivo de políticas, no definen la columna vertebral del ordenamiento institucional necesario a la implementación y al seguimiento y no determina el grado de inclusión ciudadana para lo uno y para lo otro sino que les tratan, como simples pacientes pasivos de las medidas que no tienen tampoco norte de derechos humanos sino disposiciones del papel privado en la prestación de servicios. Lo que se conoce rápidamente al leerlos es que, se ve desde lo público al migrante no como ciudadano con derechos, sino como cliente o sujeto pasivo de esas políticas.. Además no se identifican las fuentes presupuestales necesarias para su implementación, lo que hace de ese conjunto de piezas jurídicas letra muerta , que en la práctica ha creado entre las instituciones que han querido intervenir, un galimatías jurídico y administrativo que no permite ni identificar ni acercar la oferta de bienes y servicios para los ciudadanos migrantes internacionales.

 

Por eso y en razón de la importancia migratoria de Pereira en Colombia, presentamos nuestro aporte en la construcción de sus políticas públicas migratorias para lo cual adoptamos una visión de derechos humanos y varios enfoques entre los que destacamos el de desarrollo local, porque asumimos las migraciones como oportunidad de desarrollo y de impactos positivos en el desarrollo local.

 

 

Diagnostico de la población migrante en el municipio de Pereira - Ajustes al documento diagnostico.- AESCO Colombia, Convenio 2778, Octubre de 2012.
Políticas Públicas Migratorias - Marco Teórico
Propuesta de diseño del cuerpo de Politicas Publicas Migratorias para la ciudad de Pereira ahustadas - AESCO Colombia, 2012.
Resumen Fondo Internacional de Garantias - FIG-COL (Recursos y desarrollo local)
Política Integral Migratoria - CONPES 3603
Informe al Comité sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU sobre las obligaciones de Colombia bajo la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
 

CARACTERIZACIÓN DEL COLECTIVO COLOMBIANO PARA EL RETORNO EN SITUACIÓN DE POST-CONFLICTO

 


ELEMENTOS DE LA POLITICA PUBLICA MIGRATORIA COLOMBIANA

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28