Piensa salir del ColombiaPiensa retornar a ColombiaTrámite de documentos

 

 

ENTREVISTA A EDWIN BUITRAGO, COORDINADOR DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN DE AESCO COLOMBIA

 

Edwin Buitrago668 retornados pasaron por las oficinas de AESCO Colombia en 2010, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años y que ya representa el 8,5% del total de personas atendidas por la entidad en el mismo periodo. La mayoría regresó a Pereira (348), Cali (124), Bogotá (111), y Armenia (80).

 

Ante la ausencia de políticas públicas para los migrantes que regresan a Colombia, AESCO les brindó acompañamiento familiar, psicológico y afectivo, además de programas educativos y de emprendimiento para asegurar su completa inserción en la sociedad de origen.

 

De esta manera, 114 retornados se formaron en cursos de capacitación en AESCO, sin contar con las 32 personas que sacaron adelante un plan de negocio para emprender un proyecto productivo a su regreso al país.


Edwin Buitrago, licenciado en etnoeducación, lleva dos años al frente del Comité de Educación de AESCO, lo que lo ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar de la realidad laboral que se encuentran los migrantes que se acogen al programa de retorno productivo del Gobierno español. Buitrago coordina desde Pereira el trabajo que realizan otros dos expertos en las sedes de Armenia, Cali y Medellín.


Pregunta: ¿Qué encuentra un retornado en AESCO?


Respuesta: Primero que todo, puede confiar en una entidad que entiende cuál es su situación y lo sabe escuchar. En la parte de educación y formación, le ofrecemos asesorías propias y capacitación a través del SENA, fortalecimiento de sus ideas empresariales. También lo ayudamos con la consecución de fuentes de financiación: créditos de libre inversión, microcréditos y demás.


Si usted tiene una idea de negocio en Colombia, AESCO lo va a acompañar en todo el proceso de forma gratuita. En estos diez años de experiencia hemos aprendido que la propia persona debe ayudar a reformular y adaptar su proyecto a la realidad. El emprendedor debe ser absolutamente consciente de su proyecto para que sea el mejor vendedor de su negocio.


Le enseñamos a la gente a darle un valor diferenciador a su producto, que si va a vender arepas, que también tenga un elemento diferenciador. Les damos claves para el emprendimiento, para arrancar la idea, pero también les tenemos que enseñar claves de administración, para que el negocio se mantenga.


Una tarea muy importante que hacemos en el comité es aterrizar al retornado a la realidad colombiana. Por ejemplo, había un señor que quería montar una escuela de confección porque tenía facilidades para traer unas máquinas del exterior, pero le tuvimos que explicar que el solo proceso de legalización se podía demorar más de un año.


¿Se ha notado un repunte en la llegada de retornados?


Hemos detectado un aumento de retornados desde agosto de 2010, aunque es necesario decir que es gente que llega en peores condiciones económicas que antes y que ven el retorno como la única salida a la difícil situación que atraviesa España. Lo más duro es que la gente llega pensando que va a ser tratada como una población especial, pero se encuentra con un país que no tiene políticas públicas para los retornados.



¿Cuáles son las necesidades educativas de los retornados?


Las personas que traen una formación del exterior necesitan convalidarla acá. Por eso, los guiamos en la obtención de un certificado de competencias laborales. Con ciertos estudios, es mejor que hagan un curso que les valide los conocimientos. Por otro lado, en AESCO tramitamos la homologación de títulos profesionales y universitarios.


¿Es fácil acceder a un microcrédito?


Los retornados en general tienen dificultades para conseguir crédito porque no tienen historia crediticia ni laboral en Colombia. Los microcréditos son más factibles, porque se trata de un monto bajo (1 a 3 millones) y se adaptan mejor a la realidad del retornado.


¿Es diferente el retorno a una ciudad o a otra?


En este momento estamos dirigiendo los proyectos de emprendimiento a las líneas de competitividad de cada región. Las ciudades colombianas están planeando su futuro a diez, quince o veinte años y nosotros debemos jugar con esas variables. Por ejemplo, si una persona quiere retornar a Pereira para poner una fábrica de calzado, yo le recomendaría que se fuera para Armenia, donde son fuertes en calzado.


En Medellín hay una red impresionante de apoyo al emprendedor. Es una ciudad que se la jugó a fondo desde hace ocho o nueve años con el tema del emprendimiento. Diseñaron toda una ruta de trabajo para acompañar a la persona desde que tiene la idea. Le buscan quién le puede asesorar esa idea, quien lo puede apoyar, cómo puede financiarla, etcétera. Tienen incluso microcréditos asociativos, de emprendimiento. En el caso de Medellín, el papel de AESCO juega un papel de guía con el retornado, le ayuda a encontrar todos los recursos que le ofrece su propia ciudad para el emprendimiento.


En el caso de Pereira, Armenia y Cali nosotros entramos a suplir el vacío de las entidades públicas, tenemos que “reventar” nosotros mismos el negocio, acompañarlo de principio a fin en su formulación y puesta en práctica.


¿Cuáles son las virtudes de un buen emprendedor?


Lo primero es tener la idea absolutamente clara. Después: debe ser realista, pensar en ofrecer algo especializado, contar con ahorros y apoyo familiar, estar comprometido con la idea de negocio y ser constante con ella, pensar de forma innovadora para potencializar lo que tiene en sus manos.


¿Qué recomendación le haría a una persona que está pensando en retornar?


1.    Ahorre todo lo que pueda, no espere a quedarse sin nada para volver al país.
2.    Tengan claro qué quieren y que pueden hacer: no todo el mundo es apto para montar un negocio.
3.    Mida los pros y contras de regresar para que no arriesgue la documentación española por nada.

 

Leer más... Historias del Retorno I, II, III y IV

 

Centro de información al migrante

BOGOTÁ

Tel: (1) 522 78 45

Calle 125 No. 19A-11

Santa Bárbara Occidental

ARMENIA

Tel: (6) 7440371-7414873

Carrera 13 No 21-58 oficina 207

 

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28